domingo, 1 de julio de 2012

"Ser voluntaria de apoyo a la extinción de incendios, es todo un imposible"


No es una obligación pero me sentía inútil saber que estoy viendo la tele y gritando por un equipo de fútbol, mientras mi ayuda puede ser bienvenida en la labor de apagar los incendios que están arrasando por toda la Comunidad Valenciana.
Por tanto, decidida por colaborar, me dispongo a informarme a donde debo dirigirme.
PASO 1:
Llamo a protección civil y me remiten a la GUARDIA CIVIL.
PASO 2
- LLAMADA A LA GUARDIA CIVIL:
- Si, Guardia Civil, dígame:
- Mire soy de Paterna y quiro que me informen donde debo ir para ayudar a lo que haga falta para apagar el fuego, alguna plataforma de voluntarios cerca donde acudir...
Respuesta:
- Tiene que llamar usted a protección civil, y alli le indicarán...
- Cómo ha protección civil?, si ellos me han dicho que les llame a ustedes?...
- ( Contesta él) es que no sé por que tenemos todas sus llamadas desviadas...
-Bueno, gracias, respondo yo...
SIGUIENTE LLAMADA...
PASO 3
112 , LÍNEA PROTECCIÓN CIVIL..
Llamo de nuevo...
Me remiten directamente con la policía local de Paterna, 062 . Asombrada por todos los pasos que debo dar pregunto,:
- Cómo a la local de paterna?. Sólo quiero que me digan donde debo ir,( no creo que sea fácil llegar en coche al punto cero y ponerme con una rama a apagar esas llamas que llevan haciendo su "julio" con más de cincuenta mil hectáreas...) pienso en segundos mientras le digo a la vez mi intención...
Vuelvo de nuevo a colgar el tfno para llamar uuff, ya me he perdido...
PASO 4
Llamo  a la policía Local de Paterna.
Bla bla bla.... ( explicación de tooodo)
-Debe usted llamar al tfno... ( lo expongo para que sepaís donde hay que llamar 607.444.872, central de protección civil )
Y el director de la plataforma de protección Civil de Paterna es Miguel Velda Núm 677 693 524
- Pero... si yo sólo quiero que me digan donde debo ir.... Por favor me dice su nombre para dirigirme a usted?
- No puedo facilitarle mi nombre, mi núm de agente si, es el ....
- No se preocupe, mas que nada por dirigirme a usted con más comodidad y saber con quien hablo, pero es que ....Verá...( no entiendo como para ayudar me cuesta tanto)
- Vamos a ver agente, que desconozco su nombre, para ayudar, me remite usted a dos teléfonos que son moviles...
ENCIMA DE INTENTAR AYUDAR TENGO QUE GASTAR DINERO PARA VER SI ACEPTAN MI COLABORACIÓN?...
- ¿NO ES MAS FÁCIL QUE HABILITEN UN TFNO FIJO,?
-Y SIENDO ASÍ QUE LA GUARDIA CIVIL TIENE TODAS LAS LLAMADAS DESDE URGENCIAS Y PROTECCIÓN CIVIL DESVIADAS DIRECTAMENTE A ELLOS EN ESTE TEMA PARA ESTO, LES RESULTARÍA MÁS SENCILLO  QUE DIGAN LA DIRECCIÓN A DONDE DEBEMOS DIRIGIRNOS...
- Si, si le entiendo, y estoy de acuerdo con usted. PERO ESTO NOS HA DESBORDADO.
- Otra llamada les he remitido al mismo protocolo y no han vuelto a llamar, deduzco que han encontrado la asistencia que pedían.
-Por tanto, haga usted el mismo proceso, y si no recibe la información que necesita, por favor vuelva a llamar y activamos el procedimiento que haga falta.
PASO 5 ( o ya no se cuantos llevo...)
Llamo al tfno móvil que la policía local me había facilitado, uno no existe( problema de internet y su web....ejem , protección civil...)
Y el otro me responde un tal Jesús.
-Hola?...Disculpa, como te llamas?, es para dirigirme a ti,...
- Jesús, me llamo Jesús...
- Mire Jesús, soy de Paterna y quiero ayudar en lo que haga falta para apagar el fuego, donde debo acudir?...-Supongo que tendrán salidas de plataformas voluntarias para diferentes puntos.
- Disculpa, tu nombre es?...
- Ah si, soy Carolina, perdona Jesús, no te lo he dicho.
- Verás Carolina, no podemos deciros lo que debéis de hacer. Nos encontramos en una situación que no es fácil, y no podemos llevar a cualquiera al frente. Es decir, debo de saber mas de ti, y así sin mas no puedo contar con tu ayuda...
- DISCULPA? enherbada después de mas de una hora tratando de encontrar "DONDE PUEDE SER VÁLIDA MI AYUDA" me dicen que soy inútil!!
-es que la situación es muy complicada, ( continúa explicando)el aire es muy cambiante y no podemos arriesgar a poner a gente inexperta en temas de extinción de fuegos....
Directamente he cortado su exposición para apoyar su defensa...
- Te entiendo Jesús, y de verdad, agradezco que me lo hayas explicado. Cuando tenemos la inercia de ayudar a salvar lo que aparentemente necesita de manos para lograrlo, no somos conscientes del peligro hasta que alguien como tú nos lo explica...
- Es que de verdad, no os imagináis lo que agradecemos que nos llaméis y os ofrezcáis , pero no podemos arriesgar a que inexpertos se adentre entre las  llamas, hablamos de riesgo para vuestras vidas!!!.
-Jesús, tienes toda la razón y agradezco que nos expliques el por qué, pero aquí te digo , ES UNA FALTA DE COMUNICACIÓN ABISMAL LA QUE TENEIS ENTRE TODOS LOS DISPOSITIVOS.
- No es normal que para ofrecer mi ayuda en lugar de estar viendo la roja, tenga que perder mas de una hora, para que al final me digan que no sirvo para este cometido.
- No es mas fácil que desde la primera llamada me digan directamente que no pueden contar con gente inexperta por la gravedad del tema?. Yo directamente ,me quedo con la conciencia tranquila de que, al menos lo he intentado.
-Te entiendo Carolina( me contesta con voz sumisa, dándome la razón)- A todos nos ha sobrepasado el tema, y estamos recibiendo muchas llamadas de voluntarios, no hemos podido crear un protocolo que solucione la incertidumbre de las llamadas.
- Bueno Jesús, no te preocupes, pero te digo por favor, que no quede en el olvido. Es tan fácil como para dar órdenes de decir, no podemos contar contigo. Y así nos quedamos tranquilos.
....
- MUCHAS GRACIAS POR TU APOYO Y EL DE MUCHOS QUE ME LLAMAN PREOCUPADOS
( Continúa, esto no se ha quedado así...)
Seguiré informando...

1 comentario:

  1. Mi pregunta es... que haremos cuando ya no quede nada? ....... esa es la cuestión
    Me ha encantado leerte. Saludos.
    www.lamusadecanyella1.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por compartir con todos nosotros.

Archivo del blog